Proyectos

Realizamos proyectos de investigación y ensayos clínicos, también comercializamos productos y servicios. Todo ello relacionado con la medicina regenerativa, productos biomédicos y biomateriales.

Proyecto Sonda células madre

El proyecto se basa en una serie de experimentos preliminares llevados a cabo por la Dra. Claudia Rifici, del Dipartimento de Scienze Veterinarie de la Universidad de Messina Italia. 

Nuevo protocolo de extracción de células troncales mesenquimales de tejido adiposo sin necesidad de digestión 

 

Las células madre : Son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares. Se definen como unidades de organización biológica responsables del desarrollo embrionario, ya que se caracterizan por ser células indiferenciadas con capacidad de dividirse y autorrenovarse durante largos periodos de tiempo y diferenciarse hacia múltiples tipos celulares, clasificándose según su potencia.  

Células troncales mesenquimales: Las células troncales mesenquimales son células “madre” multipotentes localizadas en prácticamente todos los órganos y tejidos de los organismos adultos, participando en procesos de regeneración o reparación de tejidos. 

En este proyecto se hará uso de las células mesenquimales estromales derivadas de tejido adiposo (ASCs). Descritas por la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica (ISCT) como:  Células multipotentes con capacidad de autorrenovarse, formar colonias fibroblásticas, diferenciarse hacia osteocitos (células del hueso), adipocitos (células de la grasa) y condrocitos (células del cartílago), son células no teratogénicas y con gran capacidad inmunomoduladora.

Protocolo de obtención de las ASCs: La obtención de las ASCs lleva implícito una digestión enzimática (colagenasa) que produce la alteración de la viabilidad celular, obliga al uso de reactivos de origen animal y por lo tanto conlleva un control muy exhaustivo de los restos de enzima utilizados, ya que podrían producir una respuesta inmunológica no deseada en el paciente sometido a tratamiento.

En los últimos años las ASCs han generado un amplio interés en las diferentes disciplinas biomédicas ya que presentan un amplio potencial clínico. Por lo que los estudios sobre producción y expansión celular ex-vivo son esenciales a la hora de generar dosis terapéuticas estandarizadas tanto para el uso autólogo como alogénico. 

Objetivo el estudio: Desarrollar un protocolo de obtención de ASCs enzymatic-free mediante sonicación directa de la muestra de lipoaspirado susceptible a se tratada, produciéndose fuerzas de cavitación que favorecen la rotura la de la matriz extracelular del tejido adiposo y liberándose las ASCs.

Proyecto Biomateriales de Seda

El proyecto se basa en una serie de experimentos preliminares llevados a cabo por el Dr. José Antonio Vega y la Dra. Claudia Rifici.

Subproyecto 01
Subproyecto 02
Subproyecto 03

Utilización de la seda como carrier de anticuerpos comerciales

 

Antecedentes: Utilizando láminas de fibroína como soporte, ligó anticuerpos primarios y secundarios comerciales para la realización de técnicas convencionales de inmunohistoquímica, reveladas tanto con DAB, como con anticuerpos ligados a moléculas fluorescentes. Los resultados obtenidos fueron iguales o superiores a los de la técnica habitual utilizando anticuerpos en suspensión pero con notables ventajas de ejecución: se ahorran tres de los pasos, no es necesario mantener los anticuerpos refrigerados y se logra un notable ahorro de anticuerpos en la realización de los anticuerpos. 

Proyecto: Desarrollar todo el proceso habitual de inmunohistoquímica utilizando anticuerpos ligados a fibroína. 

Posibles beneficiarios: Cualquier laboratorio clinico (especialmente anatomía patológica e inmunología) y de investigación que utilice técnicas de inmunohistoquímica en sus investigaciones.

Utilización de la seda como carrier de anticuerpos comerciales

 

Proyecto:  En base a la capacidad de la fibroína de ligar y mantener ligados anticuerpos monoclonales y especie-específicos, queremos desarrollar un sistema de fácil utilización por los profesionales para el diagnóstico de patologías que presenten antígenos específicos en fluidos: saliva, líquido sinovial, orina, etc … Posibles beneficiarios: cualquier laboratorio clinico (especialmente anatomía patológica e inmunología) y de investigación que utilice técnicas de inmunohistoquímica en sus investigaciones. 

 

Subproyecto 2

 

Posibles beneficiarios: cualquier sanitario que desee una visualización rápida de los resultados sin necesidad de recurrir a pruebas de la laboratorio; cualquier sujeto que quiera descartar o confirmar la presencia de una patología de forma absolutamente confidencial. 

Cargando...

Utilización de la fibroina de la seda como carrier de moléculas biológicamente activas (especialmente factores de crecimiento) 

 

Proyecto: desarrollar cuerpos de fibroina que lleven ligados factores de crecimiento biológicamente activos que puedan ser colocados en las zonas de lesión articular donde puedan desarrollar las funciones de reparación, con liberación controlada. 

Posibles beneficiarios: todos los pacientes con patologías susceptibles de ser tratadas con factores de crecimiento.