loader

ASEBIO ha organizado en el mes de diciembre de 2020 un seminario online muy interesante y que nos gustaría compartir con todos vosotros. Este seminario se ha realizado dentro del Foro de innovación de la salud de ASEBIO y ha versado sobre la colaboración público privada en terapias avanzadas.

El seminario ha sido coordinado por Gurutz Linazasoro, coordinador del Grupo de Terapias Avanzadas de AseBio y CEO de VIVEbiotech. A su vez, ha contado con la participación de Mariano García- Arranz, investigador del Laboratorio de Nuevas Terapias en el Instituto de Investigación Sanitario Fundación Jiménez Díaz, Roke Iñaki Oruezabal, director de Desarrollo e Innovación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas y Juan Jose F. Polledo, director de Corporate Affairs de Takeda.

Algunas de las ideas que se han expuesto y que queremos desatacar son:

-El ecosistema en España es muy favorable a este tipo de terapias y que puede ser un motor de avance científico, médico y económico. Este ecosistema viene dado por varias variables:

  • España es uno de los países que lidera a nivel científico y clínico a nivel de este tipo de terapias.
  • La agencia española del medicamento (AEMPS) es referente y líder a nivel Europeo y es la que está dando soporte a este tipo de iniciativas.
  • El gobierno de España ha visto este tipo de terapias como un potencial motor de desarrollo económico.

 

Retos e ideas expuestas en el seminario

Pero también se ha expuesto ideas y retos muy interesantes:

  • La necesidad de apoyar por parte de las empresas privadas este tipo de desarrollos. Las empresas que se dedican a las terapias avanzadas pueden ser muy variadas: desde las grandes Big Pharma, hasta empresas financieras o empresas “puente” que apoyen en fases intermedias el desarrollo de una terapia determinada.
  • El modelo de desarrollo académico, tipo “isla”, asociado a un solo centro y a un solo grupo investigador, tiene los problemas de hacer extensibles este tipo de terapias al resto de la población y no parece el modelo a seguir.
  • Sumar, no solo grupos de investigación nacionales sino también internacionales, que puedan sumarse a las ventajas de nuestro ecosistema. Roke Oruezabal dio 2 ejemplos muy buenos de este tipo de colaboración: una con una empresa inglesa y otra sueca que al final terminan generando riqueza y conocimiento.
  • La necesidad de foros que faciliten el acercamiento del mundo de la academia y del sector privado, y facilitar la traslacionalidad entre el mundo científico y el empresarial.
  • Que el aumento de los estándares regulatorios no ahogue la investigación, garantizando, por supuesto, por parte de los agentes regulatorios la seguridad de los pacientes.
  • Lo que coincidieron todos los ponentes fue en que hay un gran potencial en España. Hay que acercar el mundo académico al sector privado y que es una oportunidad en España que no deberíamos desaprovechar. A modo de reflexión sobre esta idea: ¿en que otro campo somos lideres mundiales?

 

Lo dicho, muy interesante el seminario sobre la colaboración público privada en terapias avanzadas. Muy buena iniciativa de ASEBIO y un gran nivel de los ponentes.

Compartimos con vosotros el video del seminario por si queréis verlo. ¡Os animamos a hacerlo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *