Pero también se ha expuesto ideas y retos muy interesantes:
- La necesidad de apoyar por parte de las empresas privadas este tipo de desarrollos. Las empresas que se dedican a las terapias avanzadas pueden ser muy variadas: desde las grandes Big Pharma, hasta empresas financieras o empresas “puente” que apoyen en fases intermedias el desarrollo de una terapia determinada.
- El modelo de desarrollo académico, tipo “isla”, asociado a un solo centro y a un solo grupo investigador, tiene los problemas de hacer extensibles este tipo de terapias al resto de la población y no parece el modelo a seguir.
- Sumar, no solo grupos de investigación nacionales sino también internacionales, que puedan sumarse a las ventajas de nuestro ecosistema. Roke Oruezabal dio 2 ejemplos muy buenos de este tipo de colaboración: una con una empresa inglesa y otra sueca que al final terminan generando riqueza y conocimiento.
- La necesidad de foros que faciliten el acercamiento del mundo de la academia y del sector privado, y facilitar la traslacionalidad entre el mundo científico y el empresarial.
- Que el aumento de los estándares regulatorios no ahogue la investigación, garantizando, por supuesto, por parte de los agentes regulatorios la seguridad de los pacientes.
- Lo que coincidieron todos los ponentes fue en que hay un gran potencial en España. Hay que acercar el mundo académico al sector privado y que es una oportunidad en España que no deberíamos desaprovechar. A modo de reflexión sobre esta idea: ¿en que otro campo somos lideres mundiales?
Lo dicho, muy interesante el seminario sobre la colaboración público privada en terapias avanzadas. Muy buena iniciativa de ASEBIO y un gran nivel de los ponentes.
Compartimos con vosotros el video del seminario por si queréis verlo. ¡Os animamos a hacerlo!